martes, 7 de octubre de 2014

Seguridad en la conducción nocturna

Cuando vamos circulando de noche con nuestra bicicleta, tendremos que tener en cuenta una serie de condicionantes para poder   velar por nuestra seguridad.

En primer lugar  distinguimos entre circular de noche  por zonas donde  puede haber tráfico o bien  dentro del medio natural (en el monte).

Asimismo tenemos que tener en cuenta dos variables a la hora de decidir  sobre los elementos de seguridad de nuestra bicicleta o equipación:  por un lado la necesidad de ver y por otro la necesidad de ser visto.


PARA SER VISTOS.

En la ciudad  o carretera  prima la necesidad de ser visto.  Por lo general, la propia iluminación de la ciudad nos permite ver.

A continuación  podemos ver el siguiente vídeo que nos clarifica  los distintos elementos que podemos emplear para mejorar el ser vistos por los demás vehículos.

 https://www.youtube.com/watch?v=NqLXgNQHfts

Podemos utilizar:

         -Elementos luminosos:
          Deberemos elegir elementos  que nos permitan la visibilidad en todas las direcciones de nuestra bicicleta: que nos vean por atrás, por delante y por ambos lados.   Siempre una  luz en movimiento es más visible que una fija.  En este caso  daremos la opción de parpadeo.

       
Así funcionan las luces para la válvula

https://www.youtube.com/watch?v=aR1PyeOSxvI





            -Elementos relfectantes o luminiscentes
             En este caso podemos  pegar a nuestra bicicleta tiras de vinilo adhesivo que sean reflectantes o luminiscentes.  Son elementos muy económicos, efectivos y de gran durabilidad (no necesitan pilas).





PARA VER

En el caso de que nuestra necesidad es la de ver más que la de ser visto, por ejemplo si estamos en medio del monte, tenemos que tener en cuenta  los siguiente.

En primer lugar  habrá que tener en cuenta la luminosidad de la noche.  Con luna llena y sin nubes, por ejemplo,  tendremos gran cantidad de luz.  De hecho hemos realizado numerosas salidas nocturnas en las que no hemos necesitado luz adicional.

En segundo lugar tendremos en cuenta la velocidad a la que vamos a circular.   A mayor velocidad necesitaremos más potencia de luz.   Si nuestra idea es ir despacio con una pequeña luz tendremos suficiente.

En tercer lugar  habrá que tener en cuenta si vamos solos o acompañados.  Logicamente  siempre es aconsejable ir acompañados, pero en el caso de viajar solos habrá que tomar unas medidas distintas que ya indicaremos en otro momento.   De momento si vamos solos, tendremos que llevar en nuestra bici varios elementos de iluminación y algo más....

              Foco a pilas. Tiene la ventaja  de que podemos llevar  pilas de repuesto. Dificilmente nos podremos quedar sin luz.  Tiene la desventaja de que por lo general ofrece menos potencia de luz que los que se alimentan con baterías.
        Focos con batería.  Tienen la ventaja de que ofrecen gran cantidad de luz y normalmente muchos amperios en la bateria, es decir, mucha "eneergía" almacenada para utilizar.   Tiene la desventaja que si se nos acaba la bateria necesitamos corriente eléctrica para cargar y un tiempo de carga.  Además  hay que llevar cuidado ya que hoy en día existen modelos de gran catidad de lúmenes 3000,  5000, etc.  En estos casos y si además no llevamos bien direccionado el foco podemos deslumbrar al que viene de frente y causar un accidente.



Todos los productos que os mostamos los tenéis disponible en nuestra tienda. en la sección de seguridad.

http://tienda.bicitallernomada.es/

Esperamos que haya sido de vuestra ayuda






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